El riesgo de no pagar las deudas hoy: “En tres meses más todo subirá un 30% y tu sueldo no”

El exceso de liquidez producto del IFE y de los retiros de AFP produjeron un relajo de parte de las empresas, que hoy no están recuperando sus cuentas por cobrar, lo que en unos meses más se traducirá en un alza de la morosidad, en un corte en la cadena de pagos y en más cesantía.

 ¿Por qué las empresas no están cobrando? Es la pregunta que se hace Alberto Gerszencvich, gerente general de la empresa Remesa (www.remesa.cl), quien ve con preocupación que no se está activando una gestión de cobranza efectiva y con eso se están dejando de recuperar las cuentas por cobrar.

Hoy, gracias a la nueva legislación, muchas personas están dejando de pagar, sin considerar que en tres meses más, todo subirá un 30%, sus cuentas serán cobradas todas juntas, y el sueldo no subirá, ni tampoco habrá más ayudas del gobierno.

Actualmente se está generando un exceso de liquidez, producto de los retiros del 10% y también de los bonos IFE, préstamos solidarios, entre otras ayudas gubernamentales, pero dicha liquidez es un espejismo que durará solo un tiempo, para luego dar cuenta de una dura realidad.

“En tres meses más cuando todo suba un treinta por ciento, y tu sueldo no, se verá un impacto importante en la economía. Hoy las empresas, confiadas por esta liquidez no están cobrando, y la cobranza es actualmente el motor de las empresas, ya que les permite recuperar sus cuentas por cobrar y además generar mayor liquidez al negocio. ¿Por qué no quieren cobrar si es una necesidad? Es una pregunta que nos hacemos todos los días”, señala el experto.

Agrega que otras de las razones, es que hoy las empresas, si bien facturan un 40% menos, las utilidades que han tenido es producto de la cesantía y de bajar sus costos en mano de obra, lo que les permite seguir funcionando. Hay empresas que redujeron su personal y también sus oficinas y aunque facturen menos, han sido más rentables.

¿Por qué subirán los precios? Actualmente hay una escasez a nivel mundial, una falta de stock en varios rubros y por ende un aumento de precios y esto se notará con mayor fuerza en los próximos meses.

“Tenemos una recesión en la que el sector inmobiliario no sabe cómo construir y los precios siguen subiendo. Hay un exceso de liquidez y la gente solo compra, pero no está pagando sus deudas. Por eso hoy es imprescindible activar una gestión de cobranza efectiva, es hoy el momento”.

El experto en gestión de cobranza tiene un diagnóstico decidor: “Estamos cumpliendo pero no creciendo. Estamos cómodos y con menos expectativas y viviendo una inercia como país”

Remesa es una empresa de gestión de cobranza, con más de 20 años de experiencia y que ha trabajado con decenas de empresas gestionando sus cuentas por cobrar. Cuenta con expertos en el área y con una gran efectividad.

Para más información ingresa a www.remesa.cl

MÁS ARTÍCULOS

Noticias

¿Estamos desactualizados, perdidos o somos ilusos?

  El riesgo de no pagar las deudas hoy: “En tres meses más todo subirá un 30% y tu sueldo...
Leer más
Noticias

El riesgo de no pagar las deudas hoy: “En tres meses más todo subirá un 30% y tu sueldo no”

  El riesgo de no pagar las deudas hoy: “En tres meses más todo subirá un 30% y tu sueldo...
Leer más
Noticias

Experto y proyecto que “borra” deudas durante la pandemia: “Es un saqueo y un acto expropiatorio”

  Experto y proyecto que “borra” deudas durante la pandemia: “Es un saqueo y un acto expropiatorio” Asegura que una...
Leer más
Noticias

Hoy felices, pero mañana todos llorando. Tomémonos un minuto

  Hoy felices, pero mañana todos llorando. Tomémonos un minuto Miro con preocupación lo que ocurre en mi país, y...
Leer más
Noticias

Gestión de cobranza efectiva a empresas permite reactivar la economía

  Gestión de cobranza efectiva a empresas permite reactivar la economía La morosidad y el corte de la cadena de...
Leer más